domingo, 20 de diciembre de 2009

QUE REPRESENTA CADA RUNA?


FEHU: Es el principio femenino fecundo, que posibilita la creación, pasivo y receptivo, el espacio y por derivación la propiedad y posesiones.


URUZ: Es su contrapartida: el principio masculino activo. Principio de penetración y movimiento y por ende el tiempo que fecundando al espacio da origen a la vida.

THURISAZ: es el principio oculto, lo invisible que cohabita con lo visible. Las razones y motivaciones no manifiestas, lo que subyace a lo que es. Lo que no se ve.

ANSUZ: es el principio comunicante. El movimiento ya no del deseo sino de las formas. La palabra. Los traslados y mensajes. La conexión entre las partes. Se relaciona con la polaridad ya que diferencia adentro afuera, ida y vuelta, tú y yo…

RAIDO: representa el trayecto, la distancia entre dos o más puntos o partes del todo. Es el principio espacial de separación y reunión de las partes. Es también pues símbolo de procesos manifiestos y el vínculo.

KANO: es el principio de Conciencia y por derivación la inteligencia humana. La luz del hombre, la apertura y la pulsión a conocer de todo ser vivo. Es lo visible y el ojo que mira.

GEBO: es el principio de encuentro, unión, intersección de realidades y/o personas. El intercambio constante, la cruz en movimiento.

WUNJO: Es el principio de realización y culminación de una fase. El logro o meta de cada instancia.

Aquí ingresamos en la rueda interior: la rueda de las dificultades, son los principios instigadores y dinamizadores

HAGALAZ: Es el principio de resistencia de la materia, las fuerzas que estimulan y se oponen al proceso. Los obstáculos necesarios para el enriquecimiento y el crecimiento.

NAUTHIZ: es el principio de necesidad sin el cuál no existiría el movimiento. Lo que falta y por ello insta a conquistar.

ISA: Es el principio de inercia y detención, y por lo mismo la ilusión y el engaño.

GERA : Significa los ciclos y por ello es proceso. Señala el tiempo secuencial de toda obra y las fases por las que atraviesa.

EIHWAZ: Representa la fuerza defensiva, la disciplina y el orden de todo proceso o entidad vida. La capacidad de resistir, enfrentar y vencer los obstáculos, impedimentos y resistencias internas y externas.

PERTH: Es el principio del misterio y el juego como tentación y desafío al anhelo de conocer de los seres vivos. Es también, por hallarse en el plano material (o humano), los tesoros y potenciales ocultos en cada uno.

ALGIZ: representa las fuerzas providenciales. La posibilidad de trascendencia y conexión con lo invisible. Lo que está más allá…

SOWELU: representa el principio de lo imponderable. Aquello que acontece sin preaviso, y/o sin que podamos evitarlo o comprenderlo por el raciocinio. Es la iluminación y victoria sobre las circunstancias. También la fuerza, el coraje y lo imprevisto.

La tercer rueda o rueda interna corresponde a los poderes de la tierra y/o la encarnación

TEIWAZ: Representa el instinto de conquista, la dirección de la energía. El poder penetrante y fecundador. El impulso a crecer y ser de todo lo viviente. También “la dirección”.

BERKAMA: Representa el principio fecundo y fértil de la vida, la generación de las cosas, la gestación y la fructificación.

EWAZ: representa la senda a recorrer, el camino o plan destinado. El trayecto circular y repetitivo de la existencia, el ciclo aplicado a la totalidad. Es el movimiento puro y en sí mismo, por ende todo recorrido.

MANNAZ: representa el principio de Individualidad ya sea de seres o cosas. Es por tanto principio de identidad grupal o colectiva, de parte del conjunto. El sentido de pertenencia a un sitio, raza, especie, tiempo. El actuante, la entidad a la que todo refiere como conjunto sea de vegetales, animales, climas o humanidad.


LAGUZ: representa el fluir de la energía, el mundo de las emociones. Lo que nutre y vivifica.

INGUZ: representa el ser como unidad diferenciada dentro del conjunto. La posibilidad de individuación. La necesidad de auto-realización. El aspecto afirmativo y realizador.

DAGAZ: Representa la fuerza solar, el ciclo vital, la completud de la obra y el infinito existir de la creación. El movimiento perpetuo dentro de espacios limitados. Es el transcurrir y los ciclos como pautas secuenciales.

OTHILA: Representa el poder de la herencia. La tierra misma base de la vida. La encarnación.


KARMA está fuera de las ruedas y a la vez es centro de las mismas. Es la ley del devenir perpetuo, los ciclos en los ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBEME...

;